¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN?
La acreditación oficial es un proceso al que voluntariamente se someten aquellas carreras comprometidas con la mejora continua, con la búsqueda de la calidad.
El otorgamiento de la condición de carrera oficialmente acreditada constituye el reconocimiento público que una institución acreditadora brinda a las carreras de las universidades que, mediante procesos conjuntos y normados de autoevaluación y de evaluación externa, demuestran fehacientemente que brindan un servicio educativo de calidad y que tienen un compromiso demostrado con la mejora permanente.
¿CON QUÉ INSTITUCIÓN NOS ESTAMOS ACREDITANDO?
Con el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) de Costa Rica, entidad acreditadora facultada por convenio establecido con la USAC según Acuerdo Marco de septiembre del año 2009.
¿QUÉ ETAPAS CONLLEVA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN Y EN CUÁL VAMOS?
La acreditación oficial constituye un proceso que comprende, regularmente, cuatro etapas, dieciocho fases y múltiples acciones:
1. Etapa inicial corresponde a la información, motivación, sensibilización, reflexión interna de la comunidad académica de la carrera, decisión consensuada de participación y aval de las autoridades rectoras de la institución.
2. La autoevaluación que realizan los actores involucrados en la carrera que se ha sometido al proceso de acreditación: académicos, investigadores, personal administrativo, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios, empleadores, entre otros; todo ello se concreta en un Informe de Autoevaluación.
3. La evaluación externa, cuyos propósitos son: por un parte, la validación que realizan pares académicos externos internacionales tanto de la etapa de autoevaluación como del Informe resultante de ésta y, por otra parte, la evaluación directa e in situ de la carrera. EN ESTA ETAPA NOS ENCONTRAMOS, A LA ESPERA DE LA VISITA DE PARES EXTERNOS POR PARTE DE LA AGENCIA.
4. La acreditación y mejoramiento continuo comprende la valoración final de la calidad de la carrera que realiza el Consejo Nacional de Acreditación del SINAES mediante un proceso de triangulación que considera el Informe de Evaluación Externa, el Informe de Autoevaluación, el Compromiso de Mejoramiento y toda otra información obtenida a lo largo de las diversas etapas, fases y actividades del proceso.
¿CÓMO ESTÁ INTEGRADA LA COMISIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN?
Está integrada de la siguiente manera:
- Coordinadora de la Comisión.
- Director (a) de Escuela.
- Representantes titulares y suplentes de los Deptos.de Química General, Análisis Inorgánico, Química Orgánica, Fisicoquímica y Unidad de Análisis Instrumental.
- Representante del Programa de Experiencias Docentes con la Comunidad EDC/EPS.
- Representantes titular y suplente de los estudiantes.
- Representante titular del personal administrativo y de servicios.
Con el acompañamiento constante de la Unidad de Desarrollo Académico, y representantes de la División de Evaluación Académica e Institucional (DEAI) de la USAC.
Contáctanos al:
Teléfono: 2418-9412
Correo electrónico: quimicausacacreditada@gmail.com
¡PARTICIPA Y SÉ PARTE DEL CAMBIO!